Moravia
Actualidad

Una de las jornadas más frías del año en Córdoba: las postales que dejó la ola polar en las sierras

Las bajas temperaturas provocaron nevadas en distintos sectores de las Sierras de Córdoba, generaron cortes preventivos por hielo en rutas y dejaron postales invernales impactantes. El frío extremo continuará durante las próximas horas, según advirtieron las autoridades.

Revista OCIOhace 2 horas
Una de las jornadas más frías del año en Córdoba: las postales que dejó la ola polar en las sierras

El invierno se hizo sentir con fuerza en Córdoba. El ingreso de una intensa masa de aire polar durante las últimas horas del domingo provocó nevadas en distintos puntos de las sierras y tiñó de blanco sectores de las Altas Cumbres, el Valle de Calamuchita y las zonas más elevadas de la provincia.

Desde las primeras horas de este lunes, vecinos, turistas y fotógrafos compartieron imágenes de paisajes completamente cubiertos por la nieve. Lugares emblemáticos como la base del cerro Champaquí, Estancia Los Merlo, cerca de La Cumbrecita, y las Sierras Grandes ofrecieron algunas de las postales más impactantes de la jornada.

Las condiciones invernales también incluyeron episodios de aguanieve y el congelamiento de superficies, especialmente en los sectores de mayor altitud.Las sierras grandes nevadas desde la zona de Villa General Belgrano y Los Reartes.

Rutas afectadas por hielo y cortes preventivos

La situación más compleja se registró en el Camino de las Altas Cumbres. La presencia de hielo sobre la calzada y la caída de aguanieve obligaron a la Policía de Córdoba a implementar un corte total preventivo sobre la Ruta Provincial E-34.

La restricción se mantiene en distintos puntos estratégicos del corredor serrano, entre ellos la rotonda de Copina y los kilómetros 3, 38, 54 y 87, donde las condiciones representan un riesgo para los conductores.

Las autoridades solicitaron extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios por las zonas afectadas hasta que mejoren las condiciones de circulación.

Así está este lunes Estancia Los Merlo, muy cerca de La Cumbrecita, en el Valle de Calamuchita.

Córdoba atraviesa una de las jornadas más frías del año

La llegada de la ola polar también dejó temperaturas extremas en gran parte de la provincia. Heladas generalizadas y registros bajo cero marcaron el inicio de una semana que promete mantenerse con valores muy bajos.

Según los reportes meteorológicos, este lunes podría ubicarse entre los días más fríos del año en Córdoba. En algunos puntos del territorio provincial, las temperaturas descendieron por debajo de los -8°C durante la madrugada.

Nieve en las Sierras de Córdoba: las impactantes postales tras la llegada de la ola polar

Pronóstico: el frío seguirá y no descartan nuevas nevadas

Las perspectivas para las próximas horas indican que las condiciones invernales continuarán. Se esperan nuevas precipitaciones en sectores de Pampa de Achala y del cerro Champaquí, donde podrían repetirse las nevadas.

Además, los especialistas no descartan que algunos copos de nieve o episodios aislados de aguanieve alcancen zonas de menor altitud, dependiendo de la evolución de las temperaturas y la humedad.

Gobierno dentro de nota